FUNDAMENTOS DE LA MASOTERAPIA CHINA.

masoterapiachina

Ésta es una inducción para el curso de Masoterapia China en Medellín. En el cuerpo se produce energía, son las vísceras y los órganos quienes realizan esta función. La energía circula por los meridianos nutriendo todos los tejidos del organismo. Si se presenta un obstáculo en la circulación de esta energía, se manifestará por un trastorno a nivel del meridiano afectado, por ejemplo, congestión en los capilares, dolor, etc. También todo trastorno en algún órgano o víscera puede manifestarse en forma de dolor en los puntos del meridiano correspondiente.

Todos los seres humanos están en posibilidad de ser afectados, porque los trastornos pueden ser causados por FACTORES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS. Existen factores exógenos como el frío, el calor, la energía perturbadora que penetra en el organismo alterando la circulación de la energía, las turbulencias sociales, los alimentos en mal estado o en malas combinaciones o ingeridos en exceso. Y existen factores endógenos, que aparecen cuando no se observan o llevan a cabo las reglas simples de la vida sana, el conjunto de reglas higiénico – dietéticas que no han variado mucho a través de los siglos. A ellas hay que agregar la turbulencia de los sentimientos, cada uno de los cuales lesiona específicamente a un órgano; la alegría en exceso al corazón, la cólera al hígado, la tristeza al pulmón, los miedos a los riñones, la amargura al páncreas.

EL YIN Y EL YANG

El significado original del ideograma chino que representa el “Yin” es el de “la ladera umbría de una colina”. Representa la oscuridad y la pasividad, y se asocia con las cualidades de receptividad, flexibilidad, blandura y contracción. Se mueve hacia abajo y hacia adentro, y sus símbolos principales son la mujer, el agua y la tierra. “Yang” significa la solana o “ladera soleada de la colina”, representa la luz y la actividad, se asocia con la resistencia, la dureza y la expansión, se mueve naturalmente hacia arriba y hacia afuera, y sus símbolos son el hombre, el fuego y el cielo.

El Yin y el Yang son fuerzas mutuamente dependientes, constantemente interactivas y potencialmente intercambiables. A pesar de su polaridad, ambas contienen en su interior la semilla embrionaria de la otra, como se ilustra en el conocido círculo Yin / Yang. El círculo en sí representa la Fuente Suprema, medio Yin y medio Yang, y en el interior de cada mitad crece un punto de la contraria. El límite entre las dos, en forma de “S”, indica que sus fronteras nunca son fijas. Siempre que el constante crecer y menguar de las energías polares conduce a un exceso crítico de una u otra, ésta se transmuta espontáneamente en su opuesta.

LA CORRELACIÓN DEL YIN Y DEL YANG

Las relaciones complementarias del Yin y del Yang impregnan todo el universo, y su oposición elemental proporciona la tensión dinámica necesaria para cualquier cambio o movimiento.
En la medicina China, por ejemplo, los diez órganos vitales se consideran divididos en cinco pares, cada uno de los cuales se compone de un órgano Yin “macizo” y un órgano Yang “hueco”. Los órganos Yin son más vitales que los Yang, y las perturbaciones de aquéllos son las que causan los más graves problemas de salud. Los órganos no están emparejados arbitrariamente, sino que los unen conexiones funcionales y anatómicas concretas.

LAS CINCO ACTIVIDADES ELEMENTALES

La teoría de las Cinco actividades Elementales explica en más profundidad las relaciones cosmológicas entre el hombre y el universo. Las cinco Actividades Elementales del taoísmo son fuerzas activas, no elementos inertes, aunque se representan por medio de símbolos muy parecidos. En el libro “El clásico del Emperador Amarillo” dice: “Las Cinco actividades Elementales de la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua abarcan todos los fenómenos de la naturaleza. Es un simbolismo que se aplica igualmente al hombre.
Estas cinco fuerzas cósmicas primordiales actúan según unas relaciones determinadas, basadas en sus características relativas. Cada una de las fuerzas es generada (“nace”) por otra, y suprimida (“derrotada”) por una tercera.

Clic para ver especificaciones del Curso Masoterapia China.

 

Qué más hacen nuestros Reikistas 

Los Reikistas realizamos diferentes actividades. Ésta sección está destinada a promover los productos, terapias, artículos, publicaciones, cursos o eventos que los Reikistas realizan. Puedes contactar por éste medio, las empresas o negocios de diferente tipo y que los reikistas están desarrollando para tu servicio.

a1   a3a4     a5a6  b5